Read in English here.
Después de la publicación de su libro más reciente y en el duodécimo año en el cargo, el rector de la Universidad Christopher Eisgruber (promoción de 1983) dice que aún no ha terminado.
“Ahora, me siento lleno de energía”, Eisgruber dijo en una entrevista con The Daily Princetonian. “Me siento entusiasmado con la comunidad de la Universidad de Princeton y la misión de la Universidad de Princeton”.
Eisgruber ha sido el rector de Princeton desde 2013. Su contrato actual fue renovado en 2022 y se extiende hasta finales de 2027. Su mandato es uno de los más largos de la Ivy League en la actualidad, solo superado por el de la rectora de la Universidad Brown, Christina Paxson, quien lleva 13 años en el cargo y continuará hasta 2028 por lo menos.
Todos los demás rectores de la Ivy League han sido sustituidos en los últimos dos años, muchos de ellos obligados a dimitir en medio de una tormenta mediática a nivel nacional. La Universidad Columbia ha tenido tres rectores en poco más de un año, y los líderes de la Universidad de Pensilvania y la Universidad Harvard dimitieron en sucesión rápida tras una audiencia en el Congreso sobre antisemitismo en diciembre de 2023.
“Terms of Respect” (Términos de respeto), publicado el 30 de septiembre, es el primer libro de Eisgruber desde 2007. En el libro, sostiene que las universidades tienen mejores entornos de libertad de expresión de lo que se representa en los medios de comunicación nacionales, y explora su punto de vista sobre cómo los líderes universitarios deberían fomentar el debate en los campus.
A pesar de las actuales disputas entre la administración Trump y las universidades estadounidenses, Eisgruber considera que Princeton y sus homólogas son más fuertes que nunca.
“Me siento entusiasmado con la comunidad de la Universidad de Princeton y la misión de la Universidad de Princeton”, dijo Esigruber. “Desde mi perspectiva, lo que quiero hacer en este libro es explicar por qué estas instituciones son tan importantes, por qué me importan tanto y por qué, a pesar de todas las dificultades que conlleva el cargo, sigo muy energizado, comprometido con mi trabajo, feliz de ser el rector de Princeton”.
“Yo sigo amando este lugar y sigo encontrando gratificante mi puesto. Así que, [si] alguien ve este libro como una conclusión, no es así. Es una declaración de por qué amo lo que hago”, afirmó.
El libro de Eisgruber, “Términos de respeto”, incluyó elogios de Lee Bollinger, el rector con más años de servicio en la Ivy League y, como Eisgruber, abogado constitucionalista. Bollinger fue rector de Columbia desde 2002 hasta 2023.
Eisgruber sirvió como preboste de la Universidad durante nueve años antes de comenzar su cargo.
“Empecé en mi trabajo diciendo, mira, voy a seguir haciendo esto mientras yo siga feliz y comprometido y entusiasmado, y la junta directiva siga entusiasmada con tenerme como rector”, afirmó. “Simplemente, vamos a dejar que el tiempo lo decida”.

Cynthia Torres es una de las redactoras asociadas de noticias y colaboradora de archivos. Es de New Bedford, Massachusetts, y suele cubrir temas relacionados con la administración de la Universidad. Se puede contactar con ella en ct3968[at]princeton.edu.
Este artículo fue traducido a español por Zane Mills VanWicklen.
Por favor envíe cualquier corrección a corrections[at]dailyprincetonian.com.