Saturday, November 15

Previous Issues

Follow us on Instagram
Try our free mini crossword
Subscribe to the newsletter
Download the app

El ayuntamiento aborda las preocupaciones crecientes sobre alquileres a corto plazo

Una calle con coches. Edificios de colores diferentes con ventanas.
La Calle Nassau.
MC McCoy / The Daily Princetonian

Read in English here.

Durante una reunión celebrada el 27 de octubre, el ayuntamiento de Princeton abordó las preocupaciones sobre alquileres a corto plazo (STRs, por sus siglas en inglés), como Airbnbs, y anunció la finalización del proyecto para renovar el centro comercial de Princeton Shopping Center.   

ADVERTISEMENT

David Cohen, un miembro del ayuntamiento, presentó los resultados del Short-Term Rental Working Group (Grupo Trabajador de Alquileres a Corto Plazo), lo cual ha reducido las opciones a dos enfoques principales para los operadores no residentes. La primera opción incluía la eliminación gradual durante 24 meses de STRs no residentes para proveer tiempo a los dueños para realizar la transición, y la segunda opción incluía mantener los STRs existentes indefinidamente y a la vez prohibirse la introducción de STRs nuevos. 

“Creemos que hay unos 150 alquileres a corto plazo en Princeton en total. Nuestra estimación es que unos 100 de ellos pueden estar manejados por dueños no residentes”, explicó Cohen. Cohen añadió que los STRs generan entre $70.000 y $100.000 de ingresos fiscales al año, pero también pueden desplazar a las viviendas a largo plazo. 

Un otro miembro del ayuntamiento, Leighton Newlin, urgió la implementación de la primera opción al argumentar que el mantenimiento permanente podría “convertir los STRs en monopolios privados”. Él preguntó, “¿Queremos que el mercado inmobiliario de Princeton sirva a los inversores, o queremos que sirva a la gente — las familias, profesores y trabajadores que desean llamar a esta comunidad su hogar?”.

Al debatir sobre los STRs, la miembra del ayuntamiento Leticia Fraga dijo, “Yo solo quiero asegurarnos de que no estamos haciendo daño a nadie”. 

El alcalde Mark Freda añadió que un proyecto de la ordenanza será revisado en una próxima sesión de trabajo antes de cualquier votación formal más adelante este año. 

Varios anuncios siguieron la discusión sobre los STRs. 

ADVERTISEMENT

El director de recreación, Evan Moorhead, informó que el municipio proveyó unos $133.000 en ayuda financiera este verano para ayudar a 160 niños, 50 familias y 30 adultos o ancianos a acceder a los programas locales. Atribuyó este éxito a las alianzas sólidas con organizaciones como Princeton Community House (Hogar Comunitario de Princeton) y Send Hunger Packing Princeton (Poner Fin a la Hambruna de Princeton).   

El promotor del Princeton Shopping Center, Edens, anunció la finalización de su proyecto de remodelación, que ha durado varios años y ha añadido 18 nuevos comercios, obras de arte público y la ampliación del espacio comunitario. El vicepresidente de desarrollo y construcción de Edens, Ryan Leeming, explicó que la vigésima sucursal en Nueva Jersey de la cadena de gimnasios Fitness Factora ocupará el último local vacío del proyecto. 

El ayuntamiento también aprobó por unanimidad la Resolución 25-363 para adoptar el Conjunto de Herramientas para la Equidad Racial (Racial Equity Toolkit), un marco de política creado por la anterior Comisión de Derechos Civiles y el Comité de Vivienda Asequible, Equidad Racial, Económica y Social y Servicios de Princeton para evaluar cómo las decisiones municipales afectan la equidad y la inclusión. Los miembros del ayuntamiento Fraga y Newlin patrocinaron la resolución, en honor al difunto Tommy Parker, anterior presidente de la comisión, por su liderazgo en el desarrollo de la resolución.  

Leighton dijo que el Conjunto de Herramientas para la Equidad Racial es “más que una política o un procedimiento. Es una declaración sobre quiénes somos y quiénes aspiramos a ser como comunidad”.

Subscribe
Get the best of the ‘Prince’ delivered straight to your inbox. Subscribe now »

La residente Linda Oppenheim, en representación de Not In Our Town Princeton (No En Nuestro Pueblo Princeton), expresó su firme apoyo y urgió un seguimiento claro de cómo se aplica el conjunto de herramientas. 

“Me alegra de que se haya aceptado el uso [del conjunto de herramientas] en todo el municipio”.  

El nuevo jefe de policía de Princeton, Matthew Solovay, que asumió su cargo el 1 de octubre, también oficialmente prestó juramento. 

El alcalde Freya elogió al departamento como “unos de los mejores de todo el estado de Nueva Jersey, probablemente uno de los mejores de todo el país”, y notó su profesionalismo y sus lazos fuertes con la comunidad. 

Fraga también anunció que la celebración del Día de los Muertos se realizará el sábado, el 1 de noviembre, de 1 a 3 p.m., en el centro comercial.  

Al mirar hacia el futuro, el ayuntamiento aprobó muchas obras públicas y contratos legales, reconoció a la Fundación Marquand Park Foundation en el marco del nuevo programa de Adopt-a-Park (Adopta un parque) y anunció las próximas sesiones sobre las regulaciones del aparcamiento y las modificaciones menores del plan urbanístico en noviembre.    

El próximo punto importante de la agenda será la sesión pública sobre la ordenanza de alquileres a corto plazo, a medida que los miembros del ayuntamiento siguen trabajando para equilibrar el turismo, el carácter del barrio y la asequibilidad de la vivienda. La próxima reunión del ayuntamiento será el 10 de noviembre.  

David Yun es uno de los escritores principales de Noticias del ‘Prince’. Es de Rochester, Michigan, y se le puede contactar en dy3599[at]princeton.edu.

Este artículo fue traducido a español por Gabby Styris. 

Por favor envíe cualquier corrección a corrections[at]dailyprincetonian.com.