Read in English here.
Oficiales de ICE (por sus siglas en inglés) detuvieron a 15 personas mientras estas personas estaban de camino a sus trabajos sobre las 6:45 de la mañana. Este incidente es una de las primeras acciones de aplicación de la ley de inmigración reportadas en el municipio desde el inicio de la administración de Trump.
Según el alcalde de Princeton, Mark Freda, inicialmente los oficiales de inmigración solamente estaban en busca de una persona. Ana Paola Pazmiño, directora ejecutiva del grupo local de defensa de la inmigración, Resistencia en Acción NJ, reveló que los oficiales detuvieron a estas personas y les pusieron en una camioneta mientras ellos estaban de camino a su trabajo de paisajismo.
“Recibimos la noticia mañana, casi a las 11, que una camioneta usada por los trabajadores de paisajismo fue detenida, y todos los individuos en la camioneta fueron detenidos” enunció Pazmiño en una entrevista con el Daily Princetonian. “Hasta ahora, sabemos de cuatro familias que vienen para admisiones y vienen a darnos más información sobre sus seres queridos”.
Las detenciones ocurrieron después de otro incidente que sucedió la mañana anterior, cuando ocho oficiales de ICE se acercaron a tres personas cerca de la intersección de Calle John y Avenida Leigh. En un comunicado de prensa publicado por Resistencia en Acción NJ, dos personas de esas tres personas se escaparon aunque la otra persona fue detenida.
Pazmiño compartió que muchos de los individuos detenidos tenían sus permisos de trabajo o miembros de sus familias que son ciudadanos de los Estados Unidos.
“Sabemos que uno o dos de ellos eran titulares de permisos de trabajo o eran residentes. No estamos seguros de cómo se está desarrollando”, dijo ella. “Tenemos algunas personas que están casadas con ciudadanos estadounidenses, que tienen hijos ciudadanos estadounidenses, así que también estamos investigando eso un poco más”.
Freda explicó que el municipio no estaba involucrado en este evento, pero que se ha pasado un diálogo abierto con ICE después del incidente.
“No hay mucho que sepamos en este momento, pero intentamos mantener una línea de comunicación abierta con ICE”, Freda contó con el ‘Prince’. “El hecho de que pudiéramos ponernos en contacto con ellos y responder algunas preguntas era útil”.
Como muchos pueblos y ciudades de Nueva Jersey, Princeton no ayuda en la aplicación de la ley federal de inmigración.
“El Departamento de Policía de Princeton no participa en actividades que tienen que ver con la aplicación de la ley federal de inmigración y no participó en este incidente de ninguna forma”, confirmó el capitán Matthew Solovay en un comunicado para el ‘Prince’.
Según Freda, el municipio está esperando más detalles específicos. ICE no respondió a las solicitudes para un comentario sobre las detenciones.

Pazmiño y Resistencia quieren proveer apoyo a estos individuos y sus familias.
Un evento pre-planeado para recaudar fondos se llevará a cabo en Trenton para “apoyar a las familias inmigrantes a través del proceso de detención y deportación” y ayudar a las familias a cubrir los costos, dijo Paulo Almiron, el coordinador de media de Resistencia. Sin embargo, el incidente aumenta la urgencia de la meta de Resistencia en Acción NJ de cabildear al municipio para que apruebe una resolución en apoyo de la Ley de Fideicomiso de Inmigración (ITA por sus siglas en inglés), una ley estatal propuesta que codificaría límites acerca de cómo la aplicación local de la ley puede interactuar con los oficiales de inmigración.
“También pedimos que nuestra resolución de ITA para Princeton se apruebe y se demuestre que es necesaria en Princeton, ya que aunque Nueva Jersey es un estado acogedor, o se dice que nada pasa aquí, no estamos exentos de todas estas redadas”, Pazmiño remachó. “Algo está sucediendo aquí, y necesitamos ayudar a las personas que viven en Princeton y que trabajan en Princeton”.
Las conversaciones sobre esta resolución han aumentado en los últimos meses. En la reunión municipal del 14 de julio, más de 50 miembros de la comunidad instaron al consejo a aprobar la resolución. Si esto se aprobara, Princeton sería el decimocuarto municipio que adopte esta resolución.
Las detenciones de esta semana ocurrieron después de una acción política de ICE del verano pasado cuando una persona fue detenida.
“Nuestra comunidad está en alerta roja. Cada trabajador detenido devasta a una familia, emocional y financieramente”, detalla el comunicado de prensa publicado por Resistencia en Acción NJ el jueves. “Nuestro equipo de Respuesta Rápida está redoblando sus esfuerzos para seguir monitoreando la actividad de ICE en el área. Instamos a nuestras comunidades del condado de Mercer a que nos llamen al (640) 466-2386 para informar sobre la actividad de ICE”.
Luke Grippo es redactor asistente de Noticias del ‘Prince.’ Es del sur de Nueva Jersey y suele escribir sobre asuntos administrativos, incluyendo el Gobierno Estudiantil Universitario, el Consejo de la Comunidad de la Universidad de Princeton, y el legado institucional.
Este artículo fue traducido a español por Emilia Reay.
Por favor envíe cualquier corrección a corrections[at]dailyprincetonian.com.