Follow us on Instagram
Try our daily mini crossword
Play our latest news quiz
Download our new app on iOS/Android!

Después de una suspensión de diez meses, trabajadores subcontratados por Restaurant Associates reciben una oferta para empleo hasta la primavera

camion-de-comida.jpg
Un camión de comida afuera de Dodd Hall. 
Zachary Shevin / The Daily Princetonian

Nota de la redacción: Se garantizó el anonimato a varios trabajadores entrevistados por miedo de represalias. La versión en español es cortesía de Isa Lapuerta, miembra de Princeton Mutual Aid. Sofia Alvarado, una escritora de Features, revisó la traducción. El artículo original fue publicado el 7 de febrero y se puede encontrar aquí

Indra Laloo siente esperanza sobre su trabajo de nuevo. Después de estar en suspensión desde marzo de 2020, ella y otros trabajadores subcontratados por Restaurant Associates han sido invitados a volver al trabajo hasta mayo. 

ADVERTISEMENT

Restaurant Associates, que es propiedad de Compass Group, es una compañía contratada que regularmente ofrece servicios de comida en Prospect House, Palmer House, EQuad Café, Genomics Café, y Café 701. Según los trabajadores subcontratados quienes The Daily Princetonian entrevistó antes, por lo menos 50 empleados de Restaurant Associates trabajando para la Universidad fueron suspendidos indefinidamente durante la semana del 12 de marzo, 2020, incluyendo varias personas quien habían trabajado para la Universidad por muchos años. Varios empleados suspendidos por Restaurant Associates comunicaron dificultades en poder pagar la renta, comida, y gastos de la salud. 

A principios de enero, trabajadores suspendidos fueron invitados a volver a trabajar temporalmente para ayudar a distribuir comida en camiones de comida y traer comida a los cuartos de estudiantes durante su cuarentena. Portavoz Michael Hotchkiss le dijo al ‘Prince’ que la Universidad estaba “contenta que Restaurant Associates podía invitar a su equipo entero de vuelta al campus.”

De los 50 trabajadores suspendidos el marzo pasado, 20 volvieron al trabajo.

Laloo aceptó la oferta, esperando que el trabajo fuera extendido pronto, y distribuyó comida en un camión de comida cerca de Brown y Dod Hall durante la cuarentena de los estudiantes recién llegados. 

En una reunión del 27 de enero, un supervisor le dijo a los trabajadores que ellos serían invitados a volver a trabajar en la Universidad por el semestre de la primavera. Hotchkiss confirmó esto en un correo electrónico al ‘Prince’ esta semana pasada.

“Agradecemos las contribuciones que los trabajadores de RA [Restaurant Associates] han hecho durante la cuarentena de los estudiantes recién llegados y estamos contentos de poder decir que hemos arreglado con RA para que sus empleados puedan continuar a trabajar en campus durante el semestre de la primavera,” escribió.

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

“Con la cuarentena terminando, el trabajo que hacen los empleados de RA cambiará de apoyar la distribución de comida a trabajar en carpas que proporcionan espacios adicionales de comer para los estudiantes,” añadió. 

Restaurant Associates antes difirió cualquier comentario a la Universidad. Sin embargo, hace algunas semanas — antes de que la oferta para reinvitar los empleados al trabajo hasta mayo fue finalizada — Restaurant Associates escribió una carta a la Universidad y le dio a Hotchkiss permiso de enviarla al ‘Prince.’ En la carta, la compañía demostró sus esfuerzos a mantener sus líneas de comunicación “durante una situación difícil con mucha incertidumbre y varias frustraciones válidas” y notó que Restaurant Associates había estado “trabajando con Campus Dining ya por meses para explorar maneras de apoyar la vuelta al trabajo de nuestros asociados.”

Elly Rivera, otra empleada de Restaurant Associates quien ha vuelto al trabajo, dijo que estaba agradecida de poder trabajar de nuevo.

“De verdad me encanta mi trabajo,” dijo Rivera. “Lo estoy pasando muy bien en mi regreso al trabajo.”

Subscribe
Get the best of ‘the Prince’ delivered straight to your inbox. Subscribe now »

Para Laloo, la extensión es una buena señal que sus opciones de empleo seguirán mejorando. 

“Esperamos que nos sigan empleando hasta que Prospect House pueda abrir de nuevo,” dijo. “Tenemos los dedos cruzados y esperamos que eso pueda pasar.”

Aunque algunos trabajadores, como Laloo y Riviera, estaban contentos de volver en enero, otros no aceptaron la oferta inicial. Hablando bajo la condición de anonimato, tres trabajadores subcontratados le dijeron al ‘Prince’ que no aceptaron la oferta inicial porque al principio era una oferta temporal.

“Necesito un empleo más permanente,” dijo un trabajador en una entrevista antes de que la oferta fuera extendida hasta mayo. 

Además, un segundo trabajador le dijo al ‘Prince’ que la falta de flexibilidad de las horas de trabajo le previno a aceptar el empleo. 

“La oferta no funcionó para mí porque el horario era diferente del que yo tuve antes,” dijo.

En respuesta a esta preocupación, Hotchkiss notó que el horario de los trabajadores de Restaurant Associates está “basado en nuestras horas de operación en apoyo de los estudiantes.”

“Desafortunadamente, eso significa que quizás no podremos cumplir con las necesidades de horario de cada persona,” notó. 

Varios trabajadores subcontratados le dijeron al ‘Prince’ el otoño pasado que Restaurant Associates no había contestado ni llamadas ni correos electrónicos, y que no tenían a los trabajadores subcontratados al día. En entrevistas más recientes, algunos trabajadores dijeron que la compañía había sido más proactiva el mes pasado — enviando más correos electrónicos y cartas a sus empleados.

Aún así, estos tres trabajadores solamente aprendieron que la oferta se había extendido hasta mayo cuando el ‘Prince’ les pidió comentarios, y aún no han recibido información directamente de la compañía sobre la oferta extendida. 

“No tengo ninguna información sobre eso, porque no me han dicho nada,” dijo el tercer trabajador, quien estaba en el proceso de entregar documentos y de cumplir una verificación de antecedentes para otro trabajo diferente cuando el ‘Prince’ le contactó sobre la oferta extendida de Restaurant Associates. “Estoy muy interesado, y si me contactaran les diría cuando estoy disponible.”

“Ellos [Restaurant Associates] no nos han llamado otra vez [desde que nos contaron de la primera oferta],” dijo el segundo trabajador. Preguntó si quizás una oferta había sido enviada por correo y atrasada por las tormentas. 

Según Hotchkiss, la oferta para trabajar en campus aún está disponible a todos los empleados de Restaurant Associates — no importa si decidieron aceptar la oferta temporal de enero. 

“La oferta para volver al trabajo seguirá abierta a todos los empleados de RA hasta mayo,” él escribió.