Follow us on Instagram
Try our free mini crossword
Subscribe to the newsletter
Download the app

NJ AI Hub escogido para el lanzamiento de la nueva plataforma de IA de Microsoft, uno de dos sitios en todo el mundo

Enfocó en una mujer trabajando en su computadora, sentada enfrente de un signo del “AI Hub Founding Partners”.
Gente trabajando en el New Jersey AI Hub.
Matt Raspanti / Princeton University Office of Communications

Read in English here.

Después de seis meses de preparación interna, Microsoft está lanzando una nueva plataforma de IA generativa sobrealimentada para investigadores — y el New Jersey AI Hub será uno de los dos sitios donde se pondrá a prueba.

ADVERTISEMENT

Esta nueva plataforma se llama Microsoft Discovery — “Un ChatGPT para científicos”, como dijo Liat Krawczyk, directora ejecutiva del NJ AI Hub, a The Daily Princetonian.

“Somos uno de dos sitios en el mundo seleccionados para tener acceso a la plataforma antes de su lanzamiento, y es muy emocionante”, dijo Krawczyk. 

El programa servirá de base para los investigadores ya que posibilitará realizar análisis más rápidos y sofisticados y aumentar la capacidad de cálculo de datos, según Krawczyk y Marie Pryor, la directora de la comunidad para TechSpark NJ de Microsoft. Los investigadores de la Universidad serán de los primeros en tener la oportunidad de utilizarlo, siempre que participen en el AI Hub. 

Hay grandes esperanzas. Con Discovery, los investigadores podrán “abordar problemas que quizás hasta este punto eran demasiado complejos para ser considerados, investigados, tocados”, escribió Pryor.

Krawczyk también dijo que el programa será capaz de analizar datos que, de otro modo, “les llevaría mucho tiempo a los seres humanos” debido a la escala de los conjuntos de datos y la complejidad de los procesos necesarios para analizarlos.

Esta nueva plataforma se lanzó en versión preliminar privada en mayo, dos meses después de la inauguración del NJ AI Hub, situado en la Ruta 1. La Universidad de Princeton y Microsoft son dos de los socios fundadores del AI Hub, acompañados por la empresa de computación de IA Coreweave y la Autoridad del Desarrollo Económico de Nueva Jersey.

ADVERTISEMENT

Después de probar Discovery en los laboratorios Microsoft durante el verano y ya obtener avances, como un “novedoso prototipo de refrigerante sostenible para la refrigeración por inmersión de centros de datos”, Microsoft está contando con la Universidad para continuar liderando avances con la nueva tecnología, escribió Pryor. 

“No hace falta decir que Princeton tiene prestigio global”, dijo Pryor al ‘Prince’ en una entrevista. “Cuando se busca investigación de primer nivel, en muchos casos no hay que buscar más, y así que [Princeton] fue un socio inicial fácil y obvio con el que colaborar”.

Princeton y el NJ AI Hub no serán el único sitio de este nuevo software de IA. TitletownTech, de la Universidad de Wisconsin-Madison, fue seleccionado como el segundo sitio donde Discovery será lanzado simultáneamente. 

Pryor dijo que ella y su homólogo en Titletown actúan como el “tejido conectivo” entre los dos sitios — una conexión con expectativas de crecer una vez que el programa se haya lanzado activamente.

Subscribe
Get the best of the ‘Prince’ delivered straight to your inbox. Subscribe now »

“Los lanzamientos serán a la par del otro”, dijo Pryor. “Más adelante, cuando esté operando activamente, habrá aprendizaje compartido, colaboración compartida y quizás aún experiencia compartida entre los dos sitios”.

Ambos sitios fueron escogidos como orígenes para Discovery debido a “la singularidad de los clústeres industriales [locales]”, explicó Pryor. En el caso de Nueva Jersey, se trata de los situados a lo largo del corredor de la Ruta 1

Aunque ambos sitios persiguen metas similares de innovación, discrepan en el tipo de industria que promueven. Pryor enfatizó que no hay una “división obvia” entre los dos, y explicó que Microsoft se inclina por Nueva Jersey primariamente para la investigación farmacéutica, de las ciencias de la vida, y enfocada en la industria de la salud, mientras que se inclina por Wisconsin para las ciencias de materiales y la industria de manufactura.

Ambos sitios, sin embargo, serán cruciales para “descubrir nuevos materiales, nuevas drogas, nuevos tratamientos a un ritmo récord”, dijo Pryor.

El proceso para ser escogido para tener acceso a Discovery será selectivo, según Krawczyk. Ella explicó que “los casos de uso que se seleccionarán son aquellos para los que la plataforma es más adecuada para ayudarles” —  los casos que “tienen sentido para la plataforma”.

Tanto Pyror como Krawczyk enfatizaron la importancia de encontrar lo que Pyror considera los “interesados correctos” y lo que Krawczyk denominó “socios de confianza”.

“¿Qué criterios se deben tener en cuenta? ¿Qué tipos de elementos serían un proyecto deseable y exitoso? ¿Quién tiene que estar presente? ¿El grado de preparación de las entidades con las cuales colaboramos?”, dijo Pryor al ‘Prince’ sobre qué factores eran importantes de considerar el acceso al Discovery — o, como ella dijo, hacer una “pareja” con el socio industrial correcto. 

“Supongamos que el 100 por ciento de los químicos tienen experiencia en química — quizás el dos por ciento son químicos computacionales”, añadió Krawczyk. “La pregunta es: ¿Podemos trabajar con alguien con experiencia profunda en su propio campo y ofrecerle capacidades computacionales y conclusiones basadas en grandes cantidades de datos que acelerarán su investigación?”

Actualmente, Discovery parece estar más orientado hacia proyectos más grandes y dirigidos por grupos. Aunque Pyror enfatizó que un proyecto guiado por un individuo será considerado para el acceso a Discovery si es suficientemente “substantivo”, el programa será primariamente ocupado con adherirse al “grupo de expertos colectivos” en Nueva Jersey y “intentar reunir a los grupos correctos, grupos pequeños, pero los grupos correctos de personas”.

Krawczyk añadió que espera que el programa incluya no solamente “a la comunidad de Princeton, sino también a otras comunidades de la educación superior de todo el mundo, desde estudiantes hasta profesores interesados en la IA” — comunidades con las cuales el AI Hub está “definitivamente abierto a colaborar”, “al alcance que tenga sentido para [Discovery]”.

Pryor dijo también que Microsoft espera que tanto el NJ AI Hub como Titletown se conviertan en “modelos que atraigan a otra gente a estos sitios, para que puedan acceder a este tipo de ecosistema y alcanzar este nivel de avance científico”. 

Se espera el lanzamiento de Discovery en los próximos meses. Por el momento, no hay planes de extenderlo a otros sitios, según Pryor. 

Luke Grippo es uno de los redactores asistentes de Noticias para el ‘Prince’ y escritor sénior de Investigación para el ‘Prince’. Es del sur de Nueva Jersey y suele cubrir temas de la política universitaria y del pueblo, a escala nacional, regional y local. Se le puede contactar en lg5452[at]princeton.edu.

Este artículo fue traducido a español por Annika Plunkett.

Por favor envíe cualquier corrección a corrections[at]dailyprincetonian.com.