Read in English here.
TigerTransit, el sistema de autobuses de la Universidad, ha presentado horarios y rutas actualizados para este año escolar después de revisar los datos de cantidad de pasajeros y juntar los comentarios de los estudiantes y representantes de los departamentos.
Los cambios en las rutas incluyen nuevas conexiones a los garajes de Meadow Drive y Stadium Drive, una nueva Ruta 5 que conecta la Estación de Princeton al garaje de Stadium Drive y una ruta circulatoria reestructurada (rutas 6A/6B) que opera durante la noche y los fines de semana.
El horario de otras rutas se modificó. El servicio nocturno se ha expandido entre las siete de la noche y la medianoche, cuando la cantidad de pasajeros es grande. Todas las rutas terminan a medianoche, incluyendo las dos rutas nocturnas que operaban de las diez de la noche a las tres de la madrugada.
“La cantidad de pasajeros y el rendimiento del sistema TigerTransit se revisan continuamente, durante todo el año, y se actualizan cuándo sea necesario al fin y al principio de cada año escolar”, escribió Jennifer Morrill, portavoz de la Universidad, en un comunicado a The Daily Princetonian. Según Morrill, la cantidad de pasajeros en septiembre ha aumentado un 6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Algunos estudiantes de posgrado — quienes son los pasajeros más frecuentes de TigerTransit — generalmente han acogido las modificaciones, notando el aumento de accesibilidad y el servicio relativamente similar en comparación con semestres anteriores.
“Una cosa que me impresiona mucho de Servicios de Transporte y Estacionamiento (TPS, por sus siglas en inglés) es que se basan mucho en los datos”, dijo Christopher Catalano (posgrado), el presidente de instalaciones y transportación del gobierno de los estudiantes de posgrado, al ‘Prince’. “TPS usa explícitamente los datos para crear el horario y las rutas de los autobuses y todo lo demás que hace”.
Catalano se reúne mensualmente con el personal de TPS y dijo que enfatiza constantemente a TPS la importancia del acceso de los estudiantes de posgrado a las residencias como Lakeside, Lawrence, Meadows y el Colegio de Posgrado el semestre pasado. La nueva ruta circulatoria ahora tiene paradas en todos estos lugares.
Naman Agrawal (posgrado), quien toma el autobús diariamente para llegar a sus clases y su oficina, dijo que no “ve ninguna razón para quejarse del servicio”, aunque notó que la falta de servicio después de medianoche puede ser inconveniente.
“Fue una buena seguridad saber que anteriormente, si tenía que trabajar hasta muy tarde podía tomar [el autobús]”, dijo Agrawal al ‘Prince’. Agregó que el servicio limitado a altas horas podría plantear un problema para los estudiantes quienes frecuentan el Debasement Bar (DBar), un club privado ubicado debajo del Colegio de Posgrado.
“Muchas personas, sí, suelen salir después de medianoche, y sería muy difícil ahora volver a casa desde el DBar — probablemente tendrías que pagar por tu propio Uber, porque ya no hay autobuses que operan después de medianoche”, explicó Argawal.
Otros estudiantes también criticaron la frecuencia limitada de los autobuses, especialmente la ruta circulatoria del campus, la cual, según los estudiantes, pasa cada 45 minutos.

“Es bueno que los autobuses pasen cada 15 minutos durante el día, pero es un poco inconveniente para mí que dejen de pasar a las 6:45 de la noche, y que después solamente la ruta circulatoria opere”, escribió Alexandra Bodrova (posgrado) al ‘Prince’. Bodrova dijo que el nuevo horario a menudo la obliga a salir del campus más temprano de lo que quiere o a quedarse en su oficina hasta tarde si pierde el autobús.
“A veces caminaría en vez de tomar el autobús, pero, ya que el campus no está bien iluminado y soy mujer, no me siento perfectamente cómoda caminando sola después de la caída de la noche”, escribió Bodrova.
Morrill dijo que las modificaciones al horario de los autobuses se hicieron después de monitorizar la cantidad de pasajeros durante las horas nocturnas. “En los años recientes, opciones variadas de rutas nocturnas se han ofrecido tan tarde como las tres de la madrugada, pero la cantidad de pasajeros después de medianoche siguió siendo muy baja en cada iteración, con un promedio de menos de cinco pasajeros por hora, incluso cuando las clases están en sesión”, escribió.
Rayan Elahmadi (promoción de 2026), miembro del equipo masculino de polo acuático, también quiere servicios más frecuentes y rutas adicionales.
“Me gustaría que aumentaran los servicios desde el garaje de Stadium Drive entre las 6:30 de la noche y 7:15 de la noche”, dijo Elahmadi al ‘Prince’. Notó que “más rutas hacia el E-Quad y Prospect Avenue beneficiarían a la población de los atletas estudiantiles”.
Catalano dijo que hay discusiones continuas sobre la posible reevaluación de las rutas y los horarios para el semestre primaveral — un cambio del proceso usual de revisión que se hace cada año.
“Debido a todos las modificaciones que están ocurriendo, no sólo en cuanto al presupuesto y las rutas — sino también en el propio campus, con la apertura de todos los nuevos edificios de ingeniería, el tráfico alrededor del campus está cambiando”, dijo Catalano. “Tratamos de ser proactivos y responder rápidamente al ambiente cambiante.”
Sena Chang es escritora sénior de Noticias del ‘Prince’. Suele cubrir el activismo en el campus y la comunidad, el estado de educación superior y noticias de exalumnos.
Este artículo fue traducido a español por James-Allen Leyba.
Por favor envíe cualquier corrección a corrections[at]dailyprincetonian.com.