Read in English here.
Más de 300 miembros comunitarios se unieron en la plaza Hinds este Día del Trabajo, el primero de septiembre, por una vigilia que conmemoraba los 15 trabajadores detenidos en una redada de ICE en la calle Harrison en julio.
La vigilia era parte de las protestas nacionales tituladas “Trabajadores por encima de los Billonarios” en contra de la administración Trump y su recorte drástico de los programas como Medicaid. Las protestas demandan protecciones para los trabajadores. Este evento, organizado por Resistencia en Acción Nueva Jersey, siguió más demostraciones anteriores contra el presidente Trump en Princeton, incluyendo una concentración durante el Primero de Mayo y una protesta después de la elección presidencial el noviembre pasado.
ç“Este tiempo ofreció la oportunidad de honrar a las familias (de los trabajadores detenidos) y crear un espacio para que ellos pudieran compartir historias y recordar sus nombres,” dijo Juliana López (promoción de 2027), quien trabajó con Resistencia en Acción Nueva Jersey este verano como parte de la beca de Princeton que se llama “Reconociendo las Desigualdades y Defendiendo la Igualdad”. “Esta vigilia es la primera vigilia que hemos llevado a cabo; había una concurrencia bastante grande”, agregó ella.
Rebecca Pavley y su esposo Richard Pavley, que viven cerca de Princeton, dijeron al ‘Prince’ que eran parte de “cada [protesta] a las que pudieron ir” en las semanas llevadas al Día del Trabajo y durante el Día del Trabajo.
“Hay tantas razones: para proteger a nuestro país del descenso autoritarismo y al fascismo; hablar por los individuos indocumentados; ayudar a hablar por las personas sin mis privilegios”, dijo Rebecca Pavley, cuyos padres eran trabajadores sindicalizados.
“Somos los nietos de inmigrantes, y ahora, el país está deteniendo al último grupo de inmigrantes y deportando a ellos”, agregó Richard Pavley.
La vigilia de una hora, que empezó a las seis y media y concluyó a las siete y media por la noche, destacaba testimonios de las familias de los individuos detenidos y deportados de ICE, mientras las otras personas que asistieron a la vigilia agarraban velas en su honor. Los asistentes expusieron carteles con mensajes como por ejemplo “Mantener a los inmigrantes, deportar a Trump” y “ICE fuera de mi propiedad”.
Muchos miembros comunitarios — incluidos los que viajaron desde el sur de Nueva Jersey — expresaron su determinación de continuar hablando en contra de la administración Trump.
“Sí, yo creo que siendo enérgico en este mundo es importante”, Rem Hlei Cuai, un graduado de la escuela secundaria de Princeton, dijo al ‘Prince’. “Me rompe el corazón de verdad que la gente con la mayor cantidad de dinero y armas estén tratando de menospreciar a los demás y hacer que ellos se sientan aislados”.
Dirigiéndose a la muchedumbre, una organizadora de Resistencia en Acción Nueva Jersey, Asma Elhuni, instó a los residentes a “convertir el dolor en acción, el miedo en coraje y el aislamiento en comunidad". Elhuni agregó que la hambruna en Gaza y las redadas de ICE en todo Estados Unidos ‘no están separadas’ y ‘conectadas al mismo sistema de militarización y deshumanización’”.
“Resistan la tiranía. Ustedes son nuestra única esperanza, la gente”, el Rvda. Eric Kussman, el pastor de St. Bartholomew Lutheran Church en Trenton, dijo a la muchedumbre. Kussman recitó los nombres de los individuos detenidos mientras voluntarios, con sus bocas cubiertas con cinta, levantaron fotografías de ellos.

“Somos un país que cree en la libertad. Necesitamos luchar. Y si no luchamos, el fascismo vendrá”, Kussman dijo al ‘Prince’ después de la vigilia. “Fui a esta vigilia durante el Día del Trabajo hoy porque la gente está desapareciendo en nuestras comunidades sin notificaciones, a veces sin órdenes judiciales, y esto tiene que parar”, él continuó.
Los oradores hicieron hincapié en que hay una necesidad de tener una respuesta comunitaria enérgica a las redadas de ICE y pidieron una resistencia unida contra la administración Trump. Chris Hedges, ex editor del New York Times convertido en defensor pro-Palestina de Princeton, estuvo presente y describió dos demandas principales: el fin de las redadas de ICE en Princeton y más allá, y la protección de los derechos de los trabajadores y condiciones de trabajo seguras para todos, independientemente de su estado de ciudadanía.
“Tenemos que crear un sistema en el que desde el primer momento de que llega ICE en este pueblo, cada campana de la iglesia suena”, Hedges explicó a la muchedumbre. “Podemos crear un modelo para el resto de este país y detener el fascismo”.
Sena Chang es escritora principal de Noticias del ‘Prince.’ Regularmente cubre el activismo en el campus y la comunidad, el estado de la educación superior, y noticias de exalumnos.
Este artículo fue traducido por Emilia Reay.
Por favor envíe correcciones a corrections[at]dailyprincetonian.com.