Follow us on Instagram
Try our free mini crossword
Subscribe to the newsletter
Download the app

El plan de aguas pluviales y presupuesto operativo se discutieron en la reunión del concejo municipal

Una fotografía de la intersección de la Calle Washington.
El concejo municipal se reúne todos segundos y cuartos lunes de cada mes a las 7 de la noche en la Calle Witherspoon.
MC McCoy / The Daily Princetonian

Read in English here.

El concejo municipal de Princeton discutió una reducción del límite de velocidad en Nassau Street, un servicio público de aguas pluviales, los impuestos y fuentes de ingresos que afectan al presupuesto operativo del municipio durante su reunión del lunes 24 de noviembre. 

ADVERTISEMENT

El concejo aprobó una reducción del límite de velocidad en la ruta 27 de Nueva Jersey, que incluye Nassau Street y Princeton-Kingston Road, a 25 mph dentro del municipio de Princeton. El límite predeterminado en las calles suburbanas y residenciales de Nueva Jersey es 35 mph. El concejal Brain McDonald dijo que estaba “contento” de que se implementará este cambio y espera “otras oportunidades” para mejorar la seguridad del pueblo.

“Hay un gran número de residentes que viven a lo largo de este corredor que están muy emocionados con esto, y opinan que es un gran paso para hacer que [Princeton] sea más segura para los residentes y los niños”, dijo McDonald.

Según el alcalde Mark Freda, este cambio hará que las calles sean más seguras para los estudiantes universitarios que frecuentan el área. 

La administradora adjunta e ingeniera municipal Deanna Stockton y el ingeniero municipal asistente James Purcell también presentaron al consejo el progreso del estudio de viabilidad para crear un servicio municipal de aguas pluviales en respuesta al aumento de los costos de cumplimiento de los permisos. 

En enero de 2023, el permiso de MS4 de aguas pluviales entró en vigencia, imponiendo nuevos requisitos en la gestión de las aguas pluviales para abordar la inundación y el cambio climático. Uno de estos requisitos era la modernización de todas las entradas de aguas pluviales en los municipios para evitar que los sedimentos y la basura llegaran a aguas abiertas. Sin embargo, los fondos generales de Princeton destinados a las aguas pluviales no bastan para los arreglos necesarios.

En 2019, el estado aprobó la Ley de Agua Limpia y Reducción de Inundaciones, que permitió a los municipios crear servicios públicos de aguas pluviales para recaudar fondos para mejorar la calidad del agua y la gestión de las aguas pluviales. Un servicio público de aguas pluviales permitiría al municipio aumentar ingresos sin el uso de un impuesto basado en el valor de las propiedades.

ADVERTISEMENT
Tiger hand holding out heart
Support nonprofit student journalism. Donate to the ‘Prince’. Donate now »

El estudio de cuatro fases de Princeton sobre la creación de un servicio público de aguas pluviales comenzó en 2022. Las dos primeras fases determinarán si la creación de este servicio público es óptima para el municipio. El municipio está actualmente en la segunda fase. La tercera fase incluirá diseñar una estructura de tasa y solicitar comentarios del público. La implementación del servicio público abordará las preocupaciones actuales sobre la imposición desproporcionada de impuestos y la sobreextensión de los recursos de gestión de aguas pluviales tras el aumento de los requisitos de los permisos MS4, según Stockton. 

Además, según un gráfico presentado en la reunión, los contribuyentes residenciales actualmente pagan la mayoría de los impuestos municipales para la gestión de las aguas pluviales. Con el nuevo servicio público, los impuestos se distribuirán más equitativamente entre todos los tipos de propiedades del municipio.

“Actualmente, el programa de aguas pluviales es financiado por los propietarios a través de los impuestos a la propiedad”, dijo Stockton. “Un servicio público nos permitiría reconocer las aguas pluviales como un servicio municipal”.

“Esta es una estrategia equitable”, dijo la presidente del consejo Mia Sacks. “Cuanto antes mejor, para que podamos distribuirlo equitativamente”.

Subscribe
Get the best of the ‘Prince’ delivered straight to your inbox. Subscribe now »

A fin de cuentas, un nuevo servicio público abordará el envejecimiento y el tamaño insuficiente de la infraestructura del municipio, que es la causa del aumento de la escorrentía en clima extremo, explicó Stockton. Hay actualmente una serie de importantes proyectos de inversión para reemplazar alcantarillas y otras instalaciones de aguas pluviales con el fin de abordar los problemas de inundaciones. 

El concejo municipal seguirá evaluando las opciones a medida que se aproximen las plazos de cumplimiento del estado. Varios miembros del concejo expresaron su apoyo a avanzar con la tercera fase del estudio.

El concejo municipal también discutió los planes de inversión a largo plazo del municipio, incluidos el desembolso inminente para mantener las calles, las mejoras en la infraestructura de aguas pluviales y las mejoras en el alcantarillado sanitario.

“La interacción con el presupuesto operativo es muy importante, no solo porque los pagos de intereses acaban en el presupuesto operativo, sino también porque tenemos que entender qué tipos de aumentos de impuestos pueden ser necesarios en el presupuesto operativo”, dijo el concejal David Cohen. Él también citó factores de estrés inusuales, como el aumento rápido de las primas de los seguros de salud, los costos relacionados al cambio climático y los gastos de funcionamiento del campus de Westminster, como el motivo detrás de un plan presupuestario más conservador.

Según Cohen, el momento oportuno — incluido el tiempo en el cual se necesitan ciertas instalaciones y cuándo se puede pagar por completo la deuda existente — tiene un rol importante en la implementación de algunos programas.

“Sabemos que históricamente solemos ser optimistas sobre cuánto podemos lograr en un año”, dijo Cohen. “Tratamos de ser más realistas al respecto en el futuro”. 

Al concluir esta parte de la reunión, Freda dijo, “Una de las cosas más grandes e importantes que hacemos es determinar cómo gastamos nuestro dinero y qué impacto tendrá para los contribuyentes”.

Al final de la reunión, el consejo discutió los requisitos de la tala de árboles en los permisos. También debatió gravar un impuesto de ocupación a los alquileres a corto plazo en el pueblo. Las dos resoluciones se discutirán durante una audiencia pública el 22 de diciembre. 

Las reuniones del concejo municipal acontecen el segundo y cuarto lunes de cada mes a las 7 de la noche. La próxima reunión será el 8 de diciembre. 

Elizabeth Hu es colaboradora de Noticias de Houston, Texas. Se le puede contactar por correo electrónico en eh9203[at]princeton.edu.

Clara Docherty es escritora de Noticias para el ‘Prince’. Es de Lafayette, N.J. y suele cubrir los clubes del campus y el legado institucional. Se le puede contactar en clara.docherty[at]princeton.edu.

Este artículo fue traducido a español por James-Allen Leyba.

Por favor envíe cualquier corrección a corrections[at]dailyprincetonian.com.