Read in English here.
En la reunión del domingo del Gobierno Estudiantil Universitario (USG, por sus siglas en inglés), el Senado resumió la Conferencia sobre Salud Mental de la Ivy League, revisó el lenguaje de las resoluciones del referendo y presentó un avance del evento del 50.º aniversario del USG.
El presidente del USG, Enzo Kho (promoción de 2026), comenzó la reunión felicitando a los representantes del USG por el éxito de la Conferencia sobre Salud Mental de la Ivy League, que tuvo lugar durante el fin de semana.
Representantes de las otras siete universidades de la Ivy League, así como de la Coalición de Salud Mental de Exalumnos de Princeton, decanos, profesores y estudiantes de la Universidad asistieron a la conferencia.
A continuación, Kho habló sobre una reunión celebrada a principios de semana entre él mismo, la vicepresidente del USG Aishwarya Swamidurai (promoción de 2026) y varios decanos de Princeton sobre modificaciones posibles en el calendario académico primaveral, aunque cualquier cambio tardaría varios años en implementarse.
Charlie Yale (promoción de 2028) presentó al Senado una propuesta de referendo iniciada por los estudiantes para la revisión del lenguaje. La resolución fue propuesta en nombre del grupo activista Sunrise Princeton y pedía a la Universidad que pusiera fin a su afiliación financiera con PetroTiger, una empresa de petróleo y gas en la que la Universidad tiene una inversión significativa.
Yale es editor asistente de Opinión del ‘Prince’.
Kho propuso un segundo referendo en el que se pedía el restablecimiento de la opción de comedor independiente y que se diera prioridad a los estudiantes que no pertenecen a eating clubs (clubes privados en los cuales sus miembros comen todas sus comidas) ni cooperativas en el sorteo de habitaciones de Spelman. Sin embargo, si la Universidad no restablece la opción independiente, el referendo insta a reinstaurar el plan de comidas Block 105 en lugar del plan Block 128 propuesto. Los planes Block 105 y 128 son planes de comida que dan 105 o 128 comidas cada semestre a los estudiantes. Los estudiantes independientes no son miembros de eating clubs ni tienen planes de comida.
Tras algunas pequeñas modificaciones gramaticales, el Senado aprobó por unanimidad el texto tanto de la resolución como de las preguntas que se incluirán en los dos referendos. Para que estas medidas aparezcan en la boleta electoral de las elecciones de invierno del USG, se necesitarán las firmas del 10% de los estudiantes de licenciatura.
Los referendos estudiantiles son estrictamente consultivos y la Universidad no está obligada a adoptar las propuestas aprobadas por el alumnado. El año pasado, el alumnado aprobó cuatro referendos. Sin embargo, la Universidad aún no ha implementado ninguno de los cambios resultantes de los referendos.
“Reconocemos el poder consultivo del referéndum, pero creemos que esto se queda en la promesa de garantizar que la conversación sobre [las opciones de comedor] no se apague, y da a los estudiantes la oportunidad de expresar colectivamente lo que sienten”, dijo Swamidurai.
Tras las propuestas del referendo, la jefa de personal del USG, Amy Park (promoción de 2027), destacó el próximo evento de celebración del 50.º aniversario del USG, que se celebrará el 15 de noviembre, de las 5 a las 7 de la tarde, en Prospect House. Kho y Thomas Pyle (promoción de 1976), el primer presidente del USG de Princeton, pronunciarán unas palabras ante una audiencia formada por representantes actuales y anteriores del USG, junto con cualquier estudiante universitario que se inscriba.
Las reuniones del USG están abiertas a todos los estudiantes y se realizan los domingos de las 5 a las 6 de la tarde en Robertson Hall 016.
Gray Collins es colaborador de Noticias para el ‘Prince’. Es de Villanova, Pensilvania, y se le puede contactar en gc7410[at]princeton.edu.
Este artículo fue traducido a español por Zane Mills Vanwicklen.
Por favor envíe cualquier corrección a corrections[at]dailyprincetonian.com.






