Read in English here.
La representante estadounidense Bonnie Watson Coleman (demócrata por Nueva Jersey), quien representa a Princeton como parte del 12.º distrito del congreso de Nueva Jersey, anunció el lunes que no se presentará a la reelección en 2026.
Su jubilación pone fin a más de 50 años en el servicio público, de los cuales la última década trabajó en el Congreso.
Un anuncio declaró que la representante de 80 años tomó la decisión tras un “pensamiento tremendo” y discusiones con su familia. También declaró que ella está “en paz con [su] decisión” y lista para “pasar la antorcha al próximo líder”.
Tras el anuncio, muchos oficiales de estado alabaron rápidamente a Watson Coleman. El gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy dijo que ella ha “abierto un camino para generaciones de habitantes de Nueva Jersey” para mujeres y personas de color en la política.
Mientras tanto, la gobernadora electa Mikie Sherrill dijo que “Nueva Jersey, hoy en día, es un lugar mejor gracias a la dedicación vitalicia de Bonnie Watson Coleman al servicio de nuestro estado y nuestro país”. Sherrill señaló que cuando llegó al Congreso en 2018, Watson Coleman era la única otra mujer en la delegación de Nueva Jersey, y destacó que “apreciaba su mentoría y sus consejos a lo largo de los años”.
Tras su victoria electoral en 2014, Watson Coleman se convirtió en la primera mujer negra en representar a Nueva Jersey en la Cámara de Representantes. Anteriormente, había servido ocho mandatos en la Asamblea General de Nueva Jersey, donde finalmente se convirtió en líder de la mayoría y posteriormente presidió el Partido Demócrata del estado.
En el Congreso, ella emergió rápidamente como una líder progresista y ha centrado su trabajo “en la creencia de que debe haber un mínimo por debajo del cual nunca debemos permitir que caiga ningún niño, familia o persona”, según el comunicado.
Su agenda legislativa se ha centrado principalmente en la reforma de la justicia penal, la equidad en la atención médica, la seguridad económica para las familias de bajos ingresos y los esfuerzos para reducir la tasa de pobreza.
Watson Coleman también ha criticado las políticas migratorias de la administración Trump. Después de las redadas de ICE en julio en Princeton, expresó que “este tipo de conducta no tiene cabida en nuestra comunidad ni en nuestro país”.
A principios de este año, ella se unió con los representantes estadounidenses Rob Menendez (demócrata por Nueva Jersey) y LaMonica McIver (demócrata por Nueva Jersey) en un centro de detención de inmigrantes en Newark. Lo que se había planeado como una visita de supervisión terminó en un enfrentamiento con las autoridades federales. El alcalde de Newark Ras Baraka fue arrestado por invasión de propiedad privada, cargo que posteriormente fue retirado, mientras que McIver fue acusada de agredir a agentes federales. Watson Coleman defendió a sus colegas en la audiencia judicial.
Watson Coleman ha sido un nombre familiar en las urnas. Desde su victoria en 2014, ella ha sido reelegida cinco veces, a menudo por un margen aplastante de 25 puntos o más. Su distrito, el 12.º de Nueva Jersey, es uno de los más diversos del estado.
Su decisión de no presentarse a la reelección transforma el clima político del centro de Nueva Jersey. Antes del anuncio, el único demócrata que se presentó a la Comisión de Elecciones Federales para presentarse era el propietario de un gimnasio Kyle Little, quien tiene una recaudación de fondos limitada.
Después del anuncio de la jubilación de Watson Coleman, la directora de la comisión del condado de Somerset Shanel Robinson y el alcalde de East Brunswick Brad Cohen declararon sus campañas para 2026.
El senador estatal de Nueva Jersey Andrew Zwicker (demócrata por Nueva Jersey), quien es un físico del Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad de Princeton, se presentó anteriormente a las primarias de 2014, que finalmente ganó Watson Coleman, y se ha circulado su nombre como posible candidato.
Después de que los tribunales de Nueva Jersey derogaron el diseño de la papeleta electoral “county line” en inglés, que favorecía a los candidatos respaldados por los partidos, se espera que las primarias para suceder a Watson Coleman estén más concurridas que las de 2014. A fecha de 1 de noviembre, el distrito cuenta con más de 227.000 demócratas registrados.
A nivel nacional, Watson Coleman se convierte ahora en una de los más de tres docenas de miembros de la Cámara que ya han anunciado que no se presentarán a la reelección en 2026, lo que forma parte del cambio generacional más general que se está en marcha en ambos lados del espectro político.
A pesar de su jubilación planeada, Watson Coleman ha enfatizado su intención de permanecer activa hasta el fin de su mandato, y afirmó que “todavía hay más por hacer en mi último año en el cargo público”.
“Espero que veamos, en este distrito y en los distritos de todo el país, representantes que, en palabras de mi querido excolega y amigo, el congresista John Lewis, estén dispuestos a ‘meterse en buenos problemas, problemas necesarios, y ayudar a redimir el alma de Estados Unidos’”, declaraba el anuncio.
Hayk Yengibaryan es redactor principal de Noticias, escritor sénior de Deportes y director de educación del ‘Prince’. Es de Glendale, California y típicamente cubre noticias de última hora y perfiles. Se le puede contactar en hy5161[at]princeton.edu.
Este artículo fue traducido a español por Willa Mack.
Por favor envíe cualquier correción a corrections[at]dailyprincetonian.com.






