Read in English here.
Los candidatos a gobernador de Nueva Jersey, Mikie Sherrill y Jack Ciattarelli, presentaron puntos de vista sustancialmente diferentes sobre la educación y la relación entre Princeton y el estado en su primer debate que se realizó el domingo en Lawrenceville.
La Universidad ha disfrutado de su relación particularmente cercana con el gobernador saliente Phil Murphy a través del New Jersey AI Hub, una colaboración financiada con $25 millones en dinero estatal junto con contribuciones de Microsoft y Coreweave.
Ciattarelli, el republicano nominado, criticó la colaboración.
“Pensé que [los fondos] deberían haberse destinado a nuestras universidades públicas como NJIT o Rutgers”, dijo Ciattarelli. “Mi primera responsabilidad es cuidar a nuestras universidades públicas y a nuestros estudiantes de nuestras universidades públicas”.
Por otra parte, Sherrill, una demócrata que está actualmente sirviendo en el congreso, apoyó firmemente la relación entre la Universidad y el estado, indicando que quiere “asegurarse de que seguimos invirtiendo dinero en nuestra Universidad aliada, incluso dónde estamos mejorando la innovación, impulsando nuestra investigación” e incluso “llevando al gobierno federal a la corte” para recuperar la financiación de investigación suspendida por la administración Trump”.
Durante la noche, los candidatos abordaron numerosos problemas que implican a los estudiantes universitarios, desde los incrementos de los alquileres de viviendas y el impuesto sobre la renta hasta la salud mental y el transporte público.
Al principio del debate, Ciattarelli propuso eliminar el impuesto sobre la renta durante los dos primeros años para los recién graduados universitarios y de la secundaria. Él abordó el alto alquiler en vivienda y el estatus de Nueva Jersey como uno de los estados con los impuestos más altos en propiedades.
Ciattarelli también presentó varias propuestas para ayudar a aliviar las preocupaciones sobre las viviendas, incluyendo numerosas exenciones de impuestos para los de tercera edad, limitando los impuestos para los que compran casa por primera vez y una exención de dos años de los impuestos de la renta para los ciudadanos recién salidos de la escuela.
Sherrill abordó estas preocupaciones abogando por una distribución equitativa de los costos de los servicios y las administraciones escolares en todos los municipios, además de apoyar a las personas mayores a través del programa Comunidades Asequibles en Nueva Jersey para propietarios e inquilinos (ANCHOR, por sus siglas en inglés).
Los candidatos también discutieron la salud mental y la privacidad en las escuelas públicas de primaria y secundaria.
La congresista abogó por un aumento del número de los consejeros de salud mental y describió la inteligencia artificial (IA) como un factor que aporta “un grupo entero extra de problemas” en relación con la salud mental.

Ciattarelli respondió con énfasis que los distritos escolares “no deberían ocultar información a los padres”.
Los candidatos también hablaron acerca del Departamento de Educación de los EE. UU. y el estado de la educación pública. Ciattarelli abogó por una revisión de todo el sistema escolar público: “volver a lo básico: enseñar habilidades críticas para la vida, brindar oportunidades de capacitación vocacional y un currículo académico más riguroso”, dijo.
Por otra parte, Sherrill fomentó el conjunto de algunos distritos escolares con el fin de ayudar a eliminar los costos administrativos innecesarios.
“[Nueva Jersey] tiene más municipios que California, más distritos escolares que municipios, y eso está aumentando los costos para todos”, afirmó ella.
En relación al desmantelamiento del Departamento de Educación por parte de la administración Trump, Sherrill añadió que pediría a su fiscal general que demandara al gobierno federal para “recuperar la máxima cantidad de dinero del gobierno federal que podamos” — un acto que Ciattarelli llamó “un desperdicio del dinero de los contribuyentes”.
Los candidatos también se involucraron en conversaciones acerca del mejoramiento del transporte público de Nueva Jersey, el apoyo a una nueva propuesta de ley de santuario estatal, y las respuestas a la violencia política tras la muerte de Charlie Kirk.
Mientras que Sherrill exhortó a mejorar el mantenimiento de los carriles de tren, Ciattarelli propuso juntar todos los sistemas de transporte público del estado bajo una sola autoridad: the Garden State Transportation Authority. Esta sola entidad tendría “mejor gestión” y “mayor responsabilidad”, y obtendría sus ganancias del presupuesto estatal, afirmó.
Ciattarelli tomó una postura definitiva contra la Normativa para Fortalecer la Confianza del Inmigrante (Immigrant Trust Directive), que limita los tipos de asistencia voluntaria que las fuerzas del orden estatales pueden brindar a las autoridades federales de inmigración, y se opuso a la designación de ciudades de Nueva Jersey como ciudades de santuario, lo que en su opinión, “sólo promueve la inmigración y restringe a nuestras fuerzas del orden locales”.
El ayuntamiento de Princeton aprobó una resolución que apoya la directiva este verano, tras una redada federal de inmigración que detuvo a 15 personas.
Mientras tanto, Sherrill acentuó la importancia de los derechos al debido proceso y de seguir la Constitución, citando sus propias experiencias con individuos indocumentados.
“He procesado a personas que eran criminales aquí y que eran indocumentadas. Ellos fueron deportados porque me importa profundamente la seguridad pública de las personas de aquí”, dijo la congresista.
En una rueda de prensa después del debate, Sherrill rechazó tomar un estance definitivo sobre la Normativa para Fortalecer la Confianza del Inmigrante.
Nueva Jersey y Virginia son los únicos dos estados que tienen elecciones a gobernador este otoño, marcando las primeras elecciones que se realizarán desde que el presidente Trump empezó su puesto en enero. El debate para el teniente gobernador ocurrirá el 30 de septiembre en la Universidad de Kean, y el segundo debate para gobernador se llevará a cabo el 8 de octubre en el Centro de Artes Escénicas de New Brunswick. La elección será el 4 de noviembre.
Luke Grippos es uno de los redactores asistentes de noticias para el ‘Prince’. Es del sur de Jersey y suele escribir sobre temas de la política universitaria y del pueblo, en una escala nacional, regional y local. Se le puede contactar en lg5452[at]princeton.edu.
Clara Docherty es escritora de noticias para el ‘Prince’. Es de Lafayette, N.J. y suele cubrir los clubes del campus y el legado institucional. Se le puede contactar en clara.docherty[at]princeton.edu.
Este artículo fue traducido por Cami Cortes Marchant y Paulette Martinez.
Por favor envíe cualquier corrección a corrections[at]dailyprincetonian.com.